Caso clínico
Importancia del estudio del humor vítreo para el diagnóstico de diabetes mellitus y cetoacidosis diabética post mortem. A propósito de un caso
Importance of the study of the vitreous body for the diagnosis of diabetes mellitus and diabetic ketoacidosis post-mortem. About a case
Cuad Med Forense 2016;22(3-4):102-105
Recibido: 30 de Diciembre de 2016; Aprobado: 29 de Mayo de 2017
RESUMEN
La diabetes mellitus tipo 1 usualmente debuta con cetoacidosis, una de sus complicaciones que puede llevar a la muerte de forma rápida. Esta condición puede pasar inadvertida, requiriéndose la autopsia médico-legal. Dentro de las muestras de mayor interés en la autopsia se encuentra el humor vítreo, el cual se usa para detección de glucosa y electrolitos, entre otros. Presentamos el caso de una joven de 15 años de edad, sin antecedentes importantes, la cual fallece luego de presentar un cuadro de faringoamigdalitis y los hallazgos anatomopatológicos no permiten identificar la causa de la muerte. Sin embargo, el estudio de humor vítreo revela concentraciones elevadas de glucosa, y la química sanguínea muestra valores de acetona aumentados. Discutimos la importancia de la recolección del humor vítreo para el diagnóstico de enfermedades metabólicas.
Palabras clave: Cetoacidosis diabética; Cuerpo vítreo; Diabetes mellitus tipo 1; Hiperglucemia; Humor vítreo
ABSTRACT
Type 1 Diabetes Mellitus usually begins with ketoacidosis, one of its complications that can lead to death quickly. This condition may go unnoticed, requiring medical and legal autopsy. Among the samples of major interest in the autopsy is the vitreous humor, which is used for detection of glucose levels, electrolytes and others. We present the case of a 15-year-old girl with no significant history, who died after presenting with pharyngotonsillitis and the pathological findings did not allow the cause of death to be identified, however, the vitreous humor study revealed elevated glucose levels and Increased blood levels of acetone. We discussed the importance of collecting the vitreous humor for the diagnosis of metabolic diseases.
Key words: Diabetes Mellitus; Type 1; Diabetic Ketoacidosis; Hyperglycemia; Vitreous Body
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus (DM) de tipo 1 tiene una incidencia del 5-10% según la ubicación geográfica1)(2)(3)(4, y su principal complicación, la cetoacidosis diabética5, es la causa más común de muerte en niños y adolescentes, representando la mitad de todas las muertes en los pacientes menores de 24 años6.
El diagnóstico post mortem requiere pruebas que permitan identificar la causa de la muerte y ha tenido avances importantes en las últimas décadas7)(8. Con este caso se quiere resaltar la toma del humor vítreo como ayuda diagnóstica post mortem en enfermedades metabólicas como la cetoacidosis por DM, con el fin de implementar la recolección sistemática de dicha muestra ante la duda diagnóstica.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Mujer de 15 años de edad con historia clínica sin antecedentes médicos, que consulta al servicio de urgencias de un centro de salud de atención primaria por un cuadro clínico de odinofagia, astenia y adinamia. Se diagnostica faringoamigdalitis y consideran terapia antibiótica con penicilina benzatina, que ante una prueba de sensibilidad de resultado “dudoso” se cambia a terapia oral con eritromicina y medicamentos para analgesia, y se da el alta. Al día siguiente, la paciente vuelve a consultar por empeoramiento del cuadro clínico, y en una segunda institución se hace el diagnóstico sintomático de “emesis con deshidratación de grado II”, se reconsidera la terapia antibiótica y se administra penicilina benzatina por vía intramuscular, se aplican líquidos intravenosos, antiemético y analgesia. Posteriormente es enviada de nuevo a su hogar, y al tercer día empeora el cuadro y fallece en su casa.
Se recopila la información de la escena domiciliaria y se procede a la realización de una autopsia médico-legal de acuerdo con los protocolos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. En el examen externo, 26 horas post mortem, no hay evidencias de muerte violenta, y en el examen interno los hallazgos son de extensas hemorragias pleurales petequiales, hemorragia y edema pulmonar, y congestión visceral generalizada. Se toman muestras para estudio anatomopatológico, toxicológico y biológico de humor vítreo. No se toman muestras de orina. El estudio histopatológico revela bazo y órganos con extensa autolisis, impidiendo identificar características propias de DM, como la lesión de Armanni-Ebstein9 (Figura 1). El análisis del humor vítreo reporta valores aumentados de glucosa (524 mg/dl) y electrolitos: sodio (151,9 mmol/l), potasio (18,68 mmol/l) y cloro (131,1 mmol/l). Adicionalmente, el estudio de toxicología forense señala unas concentraciones de etanol de 12 mg/100 ml, acetona 26 mg/100 ml e isopropanol 10 mg/100 ml. La conclusión del protocolo forense de la causa de muerte es atribuida a cetoacidosis diabética.
DISCUSIÓN
En 1969 Traub10 propuso que la glucemia en el momento de la muerte es la suma de la mitad del lactato vítreo más la glucosa vítrea, con base en la bioquímica de la glucólisis anaerobia. Posteriormente, los estudios de Karlovsek en 1995 y 2004 lo llevaron a concluir que unas concentraciones de glucosa vítreas ≥234 mg/dl, o de glucosa y lactato combinados en humor vítreo o líquido cefalorraquídeo >427 mg/dl y 422 mg/dl, respectivamente, podrían indicar hiperglucemia antes de la muerte con un desenlace potencialmente fatal, y en estos casos era recomendado hacer un análisis de cuerpos cetónicos para descartar cetoacidosis diabética11)(12. En 2009, Zilg et al.13 concluyeron que la glucosa vítrea por sí sola puede ser usada para estimar la glucemia en el momento de la muerte, y postularon que unos valores >10 mmol/l (180 mg/dl) teóricamente corresponden a una glucemia ante mortem de unos 26 mmol/l (468 mg/dl), valor que sería concordante con las cifras diagnósticas de DM. A estos hallazgos se adicionaron los encontrados en los estudios de Palmiere et al.14, Hess et al.15 y Keltanen et al16, quienes concluyeron que la glucosa vítrea sola era más fiable que el valor de la suma de la glucosa vítrea y el lactato.
En este caso, el reporte de glucosa en humor vítreo fue de 524 mg/dl, indicando un estado hiperglucémico evidente en el momento de la muerte y concordante con el diagnóstico de DM.
La utilidad de los estudios complementarios, como la medición de cuerpos cetónicos en humor vítreo, orina o sangre para descartar cetoacidosis como mecanismo de la muerte, se plantea en muertes de difícil diagnóstico16. Brinkmann et al.17, en 1998, concluyeron que un valor de acetona en sangre ≥9 mg/dl es indicador de dicha condición pre mortem. En este caso, los valores de acetona en sangre fueron de 26 mg/dl.
Estudios más recientes han sido enfáticos en que la medición post mortem de beta-hidroxibutirato en humor vítreo, orina o sangre es un mejor indicador de cetoacidosis que la acetona, y actualmente se aceptan para el diagnóstico unos valores de betahidroxibutirato en humor vítreo o sangre ≥2,500 mol/l o en orina ≥3,000 mol/l8. En Colombia no se encuentran estandarizadas estas pruebas de mayor especificidad, motivo por el cual no fueron utilizadas para el caso.
El análisis químico del humor vítreo es una prueba de vital importancia para realizar el diagnóstico de enfermedades metabólicas, como la DM, ante la duda en la conclusión de una causa evidente de muerte. Así mismo, la revisión de la literatura permite sugerir que debe contemplarse la estandarización en la medición de beta-hidroxibutirato en humor vítreo, sangre u orina por parte de los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, dado que es la prueba con mayor grado de recomendación en la actualidad. Finalmente, se destaca la importancia de un abordaje clínico integral de los pacientes a fin de evitar diagnósticos incompletos o inoportunos que disminuyan la calidad de vida de los pacientes o, peor aún, que conlleven su muerte.
BIBLIOGRAFÍA
- Maahs DM, West NA, Lawrence JM, Mayer-Davis EJ. Epidemiology of type 1 diabetes. Endocrinol Metab Clin North Am. 2010;39:481-97.
- Leroux C, Brazeau AS, Gingras V, Desjardins K, Strychar I, Rabasa-Lhoret R. Lifestyle and cardiometabolic risk in adults with type 1 diabetes: a review. Can J Diabetes. 2014;38:62-9.
- Canivell S, Gomis R. Diagnosis and classification of autoinmune diabetes mellitus. Autoimmun Rev. 2014;13:403-7.
- Hess C, Wollner K, Musshoff F, Madea B. Detection of diabetic metabolism disorders post-mortem – forensic case reports on cause of death hyperglycaemia. Drug Test Anal. 2013;5:795-801.
- Singh H, Thangaraju P, Kumar S, Aravindan U, Balasubramanian H, Selvan T. Knowledge and awareness of diabetes and diabetic ketoacidosis (DKA) among medical students in a tertiary teaching hospital: an observational study. J Clin Diagn Res. 2014;8:HC04-06.
- Kitabchi AE, Umpierrez GE, Miles JM, Fisher JN. Hyperglycemic crises in adult patients with diabetes. Diabetes Care. 2009;32:1335-43.
- Soria-sánchez ML, Valverde-Villarreal JL. Interés de las muestras para los estudios químico-toxicológicos post mortem. Rev Esp Med Leg. 2015;41:72-80.
- Palmiere C. Postmortem diagnosis of diabetes mellitus and its complications. Croat Med J. 2015;56:181-93.
- Martínez P, Suárez-Mier MP, Valcarce F, Pedregosa A, Moreno-Grijalba B. Hiperglucemia, cetoacidosis y lesión de Armanni-Ebstein: un caso ilustrativo. Rev Esp Med Leg. 2014;40:76-8.
- Traub F. Method for the detection of lethal glucose metabolism disorders in the corpse (diabetes mellitus and hypoglycemia). Zentralbl Allg Pathol. 1969;112:390-9.
- Karlovsek MZ. Postmortem diagnosis of diabetes mellitus and diabetic coma: a comparison of HbA1, glucose, lactate and combined glucose and lactate values in vitreous humor and in cerebrospinal fluid. En: Jacob B, Bonte W, editores. Advances in forensic sciences: forensic criminalistic 2. Berlin: Verlag Dr Kostner; 1995. p. 38-48.
- Karlovsek MZ. Diagnostic values of combined glucose and lactate values in cerebrospinal fluid and vitreous humour – our experiences. Forensic Sci Int. 2004;146(Suppl):S19-23.
- Zilg B, Alkass K, Berg S, Druid H. Postmortem identification of hyperglycemia. Forensic Sci Int. 2009; 185:89-95.
- Palmiere C, Lesta MM, Sabatasso S, Mangin P, Ausgburger M, Sporkert F. Usefulness of post-mortem biochemistry in forensic pathology: illustrative case reports. Leg Med. 2012;14:27-35.
- Hess C, Wollner K, Musshoff F, Madea B. Detection of diabetic metabolism disorders post-mortem – forensic case reports on cause of death hyperglycaemia. Drug Test Anal. 2013;5:795-801.
- Keltanen T, Sajantila A, Palo JU, Partanen T, Valonen T, Lindroos K. Assessment of Traub formula and ketone bodies in cause of death investigations. Int J Legal Med. 2013;127:1131-7.
- Brinkmann B, Fechner G, Karger B, DuChesne A. Ketoacidosis and lactic acidosis – frequent causes of death in chronic alcoholics? Int J Legal Med. 1998;111:115-9.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Correspondencia:
Tania Julieth Parra Morales
E-mail: tania.parra@uptc.edu.co