Crítica de libro

Principles of Forensic Pathology. From Investigation to Certification

Editores: Susan F. Ely y James R. Gill.

PDF

DOI:
10.59457/cmf.2023.26.02.cr01

CITAR EL ARTÍCULO

Girela-López E. Principles of Forensic Pathology. From Investigation to Certification. Cuad Med Forense. 2023; 26(2):139-141. DOI: 10.59457/cmf.2023.26.02.cr01

Eloy Girela-López

Área de Medicina Legal y Forense. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba.

Cuad Med Forense. 2023; 26(2): 139-141

Enviado: 10.04.23 | Revisado: 30.06.23 | Aceptado: 30.08.23

Año de publicación: 2023
Editorial: Elsevier, Academic Press


El libro “Principles of Forensic Pathology. From Investigation to Certification” es el tratado de Patología Forense más reciente que acaba de irrumpir en el mercado en este año 2023, de la mano de la prestigiosa editorial Elsevier, Academic Press. Está firmado por dos reputados patólogos forenses Susan Ely y James R. Gill, que actualmente son la Directora del programa Fellowship Training de la Office of the Chief Medical Examiner de Nueva York y el Chief Medical Examiner de Connecticut, respectivamente. Ambos autores son patólogos forenses muy experimentados y que han trabajado juntos durante años en la Office of the Chief Medical Examiner de Nueva York, donde James Gill era Deputy Chief Medical Examiner del Bronx County y fue sucedido por Susan Ely cuando este se trasladó a Connecticut como Chief Medical Examiner. Los dos han colaborado muy activamente en la formación de patólogos forenses, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Concretamente, contribuyeron a la formación de los alumnos del Master Erasmus Mundus en Ciencias Forenses de la Universidad de Córdoba, durante cinco años consecutivos (desde el curso académico 2012-13 al 2016-17); cuantitativamente más aun el Dr. Gill. Nuestra colaboración se ha extendido desde entonces también a algunas publicaciones conjuntas (1-3).

En referencia específica a la obra, constituye un auténtico tratado de Patología Forense, en el que casi todos los capítulos son escritos por ambos autores, si bien se han rodeado de algunos colaboradores de mucho prestigio, como Bradley Adams (4, 5), que contribuye en la redacción de los capítulos 4, 15 y 19 (este último con contenidos sobre antropología forense) y David Dolinak (6), que contribuye en la elaboración del capítulo 14 (Muertes de origen toxicológico). La obra comienza por unos capítulos introductorios que definen el papel de la patología forense en la sociedad actual. Cubre de forma extensa los temas clásicos de cualquier tratado de Patología Forense, abarcando desde la investigación de la escena, cambios postmortem, intervalo postmortem, la autopsia forense, patología perinatal y pediátrica, investigación de muertes naturales, muertes por arma de fuego, muertes por impacto, por armas blancas, por accidentes de tráfico, muertes asfícticas, por agentes, físicos (quemaduras explosión, radiación, ahogamiento, electricidad, hipo e hipertermia), muertes por intoxicación, etc. En este sentido no se diferencia mucho de los mejores tratados clásicos (6, 7, 8), y aunque contempla en cada caso los hallazgos macroscópicos, microscópicos, toxicológicos, u otras pruebas complementarias de cada una de esas causas de muerte, y los ilustra con ejemplos muy significativos, no diría yo que es el más destacado en cuanto al detalle de esos hallazgos e ilustraciones. No obstante, la obra ha superado mis expectativas en cuanto al “razonamiento forense”, que es donde incide especialmente. De hecho, hay un capítulo (el número 2), titulado “Thinking forensically: planning, anticipating, observing, documenting, inquiring, synthesizing, opining and comunicating, in that order” que, junto con el capítulo 16 (“Communication”), sintetizan el espíritu o filosofía de esta obra. En palabras de los propios autores, “el proceso de razonamiento que forma la base de la interpretación de estos hallazgos físicos y de investigación, de una forma estructurada y consistente, es lo que distingue a un técnico de un médico”. Este libro pretende ofrecer un marco en el que pueda practicarse la patología forense realizando una aproximación al pensamiento de base forense que nos permita alcanzar con mayor precisión conclusiones basadas en mecanismos, siendo siempre conscientes de la importancia de la coherencia para garantizar el cumplimiento de la “carga de la prueba”.

Además, contempla algunos aspectos novedosos en cuanto a avances muy recientes, que no han llegado a incorporar los tratados más clásicos, como los capítulos 18 y 19, sobre técnicas de imagen postmortem, genética molecular, impresión 3D y antropología, reconstrucciones faciales, etc. En concreto el capítulo 18 ofrece una exhaustiva iconografía de mucha calidad sobre técnicas de imagen postmortem (principalmente TC simples y con contraste, aunque también Rx) que resultan francamente útiles. Finalmente, la obra incorpora apéndices con formatos del informe de autopsia y modelos (o plantillas) de informes de autopsia para diferentes posibles situaciones (general, heridas por armas de fuego, lesiones contusas, lesiones cortantes, muertes por compresión de cuello, muertes por daño térmico o inhalación), que resultan muy prácticas.

En definitiva, este libro de texto ofrece no solo los hallazgos forenses en detalle, sino que de forma adicional los interpreta bajo el prisma de cómo un patólogo forense experimentado debería emplearlos para certificar adecuadamente la causa y la etiología médico-legal de la muerte. Desde mi punto de vista, es una obra altamente recomendable, que consolidará su sitio entre los mejores tratados clásicos de la Patología Forense y que será de mucha utilidad a todos aquellos profesionales que tengan que enfrentarse a la realización de autopsias forenses.

Conflicto de Intereses

El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gill JR, Girela-López E. Manner of Death for In-Custody Fatalities. Acad Forensic Pathol. 2015;5(3):402-413
  2. Girela Lopez E, Beltrán Aroca CM, Jimena Medina IM, Pérez -Jorge P, Ramos Medina V, Ruz Caracuel I, Gill JR, Peña Amaro J. Structural abnormalities in the human diaphragm in drowning and hanging deaths: preliminary results. Forensic Sci Med Pathol.2020;16:265-271. https://doi.org/10.1007/s12024-020-00235-2
  3. Girela-López E, Beltran-Aroca CM, Dye A, Gill JR. Epidemiology and autopsy findings of 500 drowning deaths. Forensic Sci Int. 2021, 330: 111137. https://doi.org/10.1016/j.forsciint.2021.111137
  4. Adams BJ, Crabtree P. Comparative Skeletal Anatomy: A Photographic Atlas for Medical Examiners, Coroners, Forensic Anthropologists, and Archaeologists. Totowa, NJ:  Humana Press; 2008. 364 pp.
  5. Adams BJ. Forensic Anthropology (Inside Forensic Science). New York, NY: Chelsea House Pub; 2006. 128 pp.
  6. Dolinak D, Matshes E, Lew EO. Forensic Pathology: Principles and Practice.  London, UK: Elsevier, Academic Press;2005. 616 pp.
  7. Saukko P, Knight B. “Knight’s Forensic Pathology”. Fourth edition. Boca Raton, FL: CRC Press; 2016. 666 pp.
  8. DiMaio VJM, Molina DK. DiMaio’s Forensic Pathology. Third edition. Boca Raton, FL: CRC Press; 2022. 544 pp.

Correspondencia:
Eloy Girela-López
Área de Medicina Legal y Forense. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba.
E-mail: ft1gilpe@uco.es