Comentario de libros

Comentario de libros

PDF

Cuad Med Forense. 2005; 11(40):153-154

SIMULACIÓN EN PATOLOGÍA ESPINAL.
– Aso Escario J, Martinez-Quiñones JV y Arregui Calvo R.- Grupo 2 Comunicación Médica.- 174 págs y CD ROM.- Madrid.-2005.

La simulación en la patología espinal, y muy especialmente en la de localización cervical, es todavía una asignatura pendiente con una repercusión que puede calificarse de socialmente insoportable. En general los intentos de solución de este problema hasta ahora habían dado resultados decepcionantes por lo que se echaban en falta nuevas tácticas. Este libro nos trae un planteamiento original, ya que por primera vez no se parte de la idea de la simulación como un añadido que dificulta el diagnóstico sino que se sitúa en primer plano para ser estudiada como una auténtica entidad. Como acertadamente dice en las páginas de presentación del libro Castellano Arroyo, catedrática de la Facultad de Granada, el tema ha venido a ocupar un espacio que estaba «en busca de autor»; ha sido el texto de Aso Escario, de reconocido prestigio médicoforense y neuroquirúrgico el que ha conseguido llenar este espacio.

La aportación nuclear de Aso consiste en separar la simulación verdadera de otros diagnósticos que deben precederle: el estilo de respuesta no fidedigno (ERNOF acuñado por Rogers en 1992) y el estilo de respuesta anormal o distorsionado (ERAD propuesto por Aso en este libro como una etapa diagnóstica anterior), con lo que no solo se evitan connotaciones peyorativas sino que se suministran unos nuevos elementos enriquecedores del diagnóstico.

Aparte de la idea que hemos dejado destacada, hay muchos puntos en los que el autor se detiene y que merecen ser leídos con atención, como son los modelos de simulación, los tipos de ganancia, la valoración del temor, el concepto de metasimulación y las distinciones entre inconsistencias, incongruencias, discrepancias y contradicciones. A nosotros, interesados desde siempre por el máximo aprovechamiento de la exploración clínica, nos ha impresionado muy favorablemente la amplia relación de signos físicos tan demostrativos en patología cervical, como los de aproximación escapular y flexión cervical indirecta y las maniobras de Roos, de Spurling y el Laségue del plexo braquial.

También hay que resaltar la calidad de la edición, que patrocinada por los Laboratorios Pfizer, resulta en un reforzamiento didáctico facilitado por la magnífica impresión, la calidad y expresividad de la iconografía y la utilización de encabezamientos en tres tintas.

Terminamos diciendo que en las pericias medicolegales asienta una gran responsabilidad en el arte del diagnóstico en este campo de la Traumatología y que por esta razón todos los médicos forenses deben conocer este libro y manejar los conceptos que en él se exponen.

Dragy

 

SECRETO PROFESIONAL MÉDICO (2a Edición).
– Verdú Pascual FA.- Editorial Comares. Colección Medicina Legal.- 109 págs.- Granada.- 2005.

Obras del autor, médico forense y profesor titular de Medicina Legal en Valencia, y de la editorial granadina en ocasiones anteriores han ocupado espacio en esta sección de la revista. Esta doble circunstancia hace que nos haya parecido adecuado comentar ahora esta segunda monografía de la Colección Medicina Legal, si bien el título nos parece mejor encajable en la bibliografía que sirve a la Deontología Médica. Es un libro además de lectura apropiada para juristas, lo que ya anunció el prologuista José D. Villalain al pronosticar el rápido agotamiento del libro, comprobado luego con tan necesaria publicación de esta segunda edición.

Últimamente se han prodigado las publicaciones sobre el secreto médico, muchas de las cuales hemos tenido en nuestras manos, lo que nos permite señalar los valores más destacados de la monografía que comentamos y de los que colocamos en primer lugar la exhaustividad dentro de pocas páginas y la claridad de exposición imprescindible para un libro de divulgación interprofesional.

Para los médicos forenses, que suponemos el grupo de lectores más numeroso, dado que actualmente una gran parte de su actividad se centra en la investigación medicolegal de los actos médicos, sus más atractivos capítulos son el 4 y el 6, respectivamente dedicados a Aspectos Legales y a Medicina Pericial, obviamente por referirse a las raíces de sus argumentaciones y a su propia actividad, esta última por ser la más reciente de todas, a la que más tarde le ha llegado la llamada desde fuera de su propia responsabilidad y ahora, creemos que por primera vez en lo publicado en España, de la obligatoriedad de sus propios secretos, a nuestro juicio la más difícil de todas en función de las múltiples facetas de su ejercicio.

Casi la totalidad de los restantes capítulos están encabezados por el título de las diversas especialidades médicas, que si no todas, son las más comprometidas con la estricta observancia del secreto profesional y que son la Medicina del Deporte, la Medicina del Trabajo, la Medicina de Urgencias, la Psiquiatría, la Oncología y el VIH. El resto de los capítulos tienen el atractivo de reunir por separado aspectos no demasiado tratados en otros libros y que cada vez requieren más atención, concretamente la Medicina Institucional, la Medicina Docente y la Pediatría.

Al final del libro se reproduce una sentencia del Tribunal Supremo del año 2001 centrada en el secreto profesional que será leída por los forenses con gran interés y por último una bibliografía con un centenar de entradas, imprescindible para los médicos y juristas que quieran ahondar sobre la base divulgativa que ahora se nos ofrece.

Dragy