Embolia grasa como complicación de politraumatismo por precipitación autolítica
Fat embolism as complication of polytraumatism by suicide jumping
Cuad Med Forense. 2006; 12(45-46):199-202
Mujer de 19 años, con antecedentes de trastorno depresivo, que realiza precipitación autolítica desde un puente. Sufre fracturas del fémur izquierdo, ambos calcáneos y del 6º arco costal derecho. Tras dos días en UCI se traslada a planta donde presenta un deteriroro del nivel de conciencia que se atribuye al tratamiento psicofarmacológico. Se practica TAC craneal que se informa dentro de la normalidad. Emperora su estado y tras ser valorada por el neurólogo y el psiquiatra se cataloga como un cuadro de estupor medicamentoso. Se le administra Anexate y Naloxona mejorando inicialmente el nivel de conciencia con deterioro posterior asociado a insuficiencia respiratoria. Su internista la ingresa de nuevo en UCI con la sospecha de embolismo graso. La evolución es desfavorable, con hipertensión intracraneal que requiere de craneotomía evacuadota falleciendo a los 12 días de su ingreso.
En la autopsia destacaba edema pulmonar severo con focos de hemorragia intraparenquimatosa. El estudio neuropatológico puso de manifiesto un encéfalo de 1430 g, edematoso y con mala delimitación entre la sustancia gris y blanca (cerebro de respirador); focos hemorrágicos múltiples en la sustancia blanca, de pocos milímetros de diámetro, diseminados por todo el cerebro; infartos hemorrágicos en región occipital derecha, de hasta 3 cm de diámetro, así como en la protuberancia (Fig. 1 y 2).
El estudio histopatológico evidenció la presencia de glóbulos de grasa en el interior de arteriolas cerebrales (Fig. 3) y pulmonares (Fig. 4) asociados, sobre todo en el cerebro, a una extensa hemorragia perivascular por lesión endotelial provocada por la acción de los glóbulos de grasa. Los glóbulos de grasa pasaron a la circulación sistémica y se observaron en las arteriolas y capilares de otros órganos siendo muy llamativo a nivel de los glomérulos renales (Fig. 5).
La muerte fue producida por embolismo graso secundario a fractura de fémur masivo.