Comentario de libros
Comentario de libros
Cuad Med Forense. 2007; 13(50):293-295
FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICA EN LAS LESIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO.
– Arregui Dalmases, C. Luzón Navarro, J. y Seguí Gómez, M (editores).Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.- 500 págs.- Pamplona.- 2007.
Partiendo del conocimiento de las escandalosas cifras de accidentes de tráfico y del axioma de que todo accidente puede ser evitado, ha surgido la Biomecánica como estudio del conocimiento de los cambios en el organismo humano producidos por impacto mecánico, con conceptos e ideas que este libro, novedad editorial en lengua española, recoge bajo el patrocinio de los Ministerios del Interior y de Salud, con trabajos realizados en ámbitos tan diversos como los hospitalarios, docentes, medicolegales, de investigación (mecánicos, con animales, con cadáveres y con maniquíes antropomórficos o «dummies») y de salud pública, de centros de España y Estados Unidos reunidos editorialmente en el European Center for Injury Prevention de la Universidad de Navarra.
El libro, que recoge una información muy dispersa en la bibliografía médica y de ingeniería, está dirigido a lectores tan diversos como policías, traumatólogos, neurocirujanos, cirujanos generales, médicos valoradores del daño, radiólogos, epidemiólogos, letrados y en general a todos aquellos implicados en la seguridad vial y según nuestro criterio con un especial interés para los médicos forenses, tanto clínicos como patólogos, por ampliar el campo muchas veces mal definido situado entre una etiología indiscutida y unas lesiones evidentes, enriqueciendo la calidad de los diagnósticos por la imagen y el valor de las autopsias, mediante precisiones etiopatogénicas y patoplásticas.
La calidad de las fuentes de información, el trabajo de los autores y el cuidado editorial, ha dado como resultado una obra amplia y altamente especializada, en la que destacan la exhaustividad de los textos, la demostratividad de la iconografía (compuesta de fotografías y reproducciones de resultados de pruebas de imagen), la presentación de las gráficas mecánicas y anatómicas y asimismo de las fórmulas de física cinética, tales como las de las tres leyes de Newton, las de tensión o reacción interna reactiva y la de rigidez intrínseca que se consideran de uso habitual en las pruebas de ensayo convencionales de torsión, tracción, flexión compresión, torsión y cízallamíento y de las curvas, algunas de ellas tan original o al menos tan poco conocida como la de supervivencia/gravedad de las lesiones según la AIS (Abreviated Injury Scale) y la exposición de las mas recientes aplicaciones en materia de información conocidas como «base de datos en profundidad», basados en el hecho de que los datos disponibles para cada caso son de tal magnitud que no es factible investigar con todo detalle un número de casos elevado. La obra contiene veintitrés capítulos agrupados en siete secciones, sucesivamente dedicadas a la epidemiología mundial de los accidentes de tráfico, a los principios físicos y mecánicos, a las herramientas de investigación, a las medidas de protección (con especial detenimiento en los cinturones de seguridad, las sillitas de retención infantiles y protección del peatón), las lesiones ocurridas en las distintas regiones (con especial detalle del «latigazo cervical»), al rescate y atención urgente de lesionados, a los factores de accidentabilidad y retos de futuro, culminando con cuatro apéndices referidos a casos prácticos, interacciones de la biomecánica con otros ámbitos profesionales, esquema anatómico humano y esquema estructural de un vehículo. De la lectura de capítulos y apéndices es forzoso la obtención de nuevos conocimientos y perfeccionamiento de los ya adquiridos.
Dragy
CRIB DEATH. SUDDEN UNEXPLAINED DEATH OF INFANTS-THE PATHOLOGIST’S WIEWPOINT.
– Giulia Ottaviani.- Springer-Verlag 2007, XXI, 146 págs.- 64 ilustraciones.
El síndrome de la muerte súbita del lactante se define como la muerte de un lactante menor de un año de edad que permanece inexplicada tras una exhaustiva investigación que comprende la realización de una autopsia completa, el examen del lugar de la muerte y la revisión de la historia clínica. El Instituto de Patología de la Universidad de Milán, Centro de Referencia Nacional para este tipo de estudios, defiende desde hace años la modificación de la definición de este síndrome de manera que la autopsia incluya un análisis histopatológico en profundidad del sistema nervioso autónomo y del sistema de conducción cardiaco por patólogos experimentados.
El libro de la Dra. Ottaviani comienza con una puesta al día del síndrome de la muerte súbita del lactante (SIDS) (definición, historia, epidemiología, factores de riesgo, etiopatogenia, etc) y de la muerte súbita inexplicada intraútero (SIUD). Describe a continuación, ilustrado por numerosas fotografías a color, el método de estudio del sistema de conducción cardiaco; de los núcleos del tronco del encéfalo implicados en la regulación de las funciones cardiovasculares y respiratorias (núcleo arcuato, complejo parabraquial de Kölliker-Fuse, etc); bifurcación carotídea, plexos mediastínicos ganglionares y paraganglionares; y ganglios simpáticos cervicales. A continuación recoge los hallazgos epidemiológicos y morfológicos de una serie de 120 casos de muerte súbita infantil, 37 controles y 60 muertes inexplicadas intraútero, estudiados en ese Instituto. Describen y discuten frecuentes anomalías, la mayoría congénitas, en las estructuras del sistema nervioso autónomo tanto en los SIDS como en los SIUD lo que indicaría una continuidad entre ambos.
Se trata en definitiva de un libro único para aproximarse al estudio microscópico de estructuras tan complejas y tan poco conocidas cuyas alteraciones pueden ser responsables de gran número de muertes inexplicadas precoces.
PSM
CRIMINAL PROFILING. International Theory, Research and Practice.- Kocsis RN.
Humana Pres Inc.- 413 págs.- Totowa, New Jersey.- 2006.
Dentro de la Psicología Forense se está desarrollando una nueva rama con la denominación original de Crime Action Profiling. Richard N. Kocsis ha reunido en este libro las bases empíricas de lo que podría llamarse una nueva disciplina, así como datos de su personal experiencia y una serie de estudios, alguno de ellos publicados con anterioridad, con el objetivo de mostrar perfiles que pudieran caracterizar a los autores de acciones violentas, formando un conjunto que a nuestro juicio supone una novedad editorial en la Criminología Moderna, con una derivada utilidad para la Medicina Legal actual. Con la idea predominante de elaborar una teoría internacional, ha recurrido también a recoger la experiencia de autores de Francia, Italia, UK, Holanda, Canadá, USA, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Finlandia y Suiza. A esta variedad de procedencias se une la diversidad de los planteamientos de cada autor, como pudieran ser los doctrinales, los descriptivos, los operativos y los estadísticos, lo que hace que la reiteración de algunos extremos sea inevitable y que los comentarios por nuestra parte estén necesariamente limitados a la considerado de mayor originalidad o de mayor interés por su actualidad.
Con este criterio destaca lo escrito en materia de ofensas sexuales, tanto por sustituir el concepto de desviación sexual, por sus connotaciones no siempre aceptadas, por la nueva denominación de fantasía sexual focalizada, como por el hecho de considerar fundamental para el estudio del perfil del delincuente la fantasía del triple modelo o SFO (función, contenido y estructura y sus múltiples variantes) así como por el acierto de resaltar en casos seguidos de homicidio, la importancia del aspecto del cadáver (por poder corresponder a maniobras para ocultar la autoría o a la dejación de un mensaje simbólico).
Interesan también las aportaciones sobre terrorismo, con la importante idea de la «normalidad psicológica» del terrorista en el sentido de que no existe un determinado perfil, idea defendida a partir de la cita de Williams sobre Mohamed Atta piloto suicida de la torre norte del Word Trade Center de Nueva York el 11/9/2001, continuado con los informes sobre los ultrareligiosos bombarderos suicidas del Mid East, por lo que queda determinado que más fructífero que el estudio del perfil del terrorista es el estudio del proceso en el que se incluye el perfil geográfico, lógicamente de interés mas policial que médico forense.
Quedan también muy extensamente descritos los perfiles del estrangulador y del asesino en serie en capítulos redactados en las Universidades de Helsinki, Nápoles y Turín.
El hecho de que el estudio de los perfiles criminales esté todavía más dentro del terreno experimental que en el trabajo diario, hacen del mayor interés la lectura de los capítulos determinantes de su situación, entre los que cabe mencionar los dedicados a la propensión y oportunidad criminal, a la identificación del perfil del homicida a partir de las características de la víctima, a la consideración del perfil como evidencia, al impacto de los perfiles en los tribunales y a los recursos para conseguir seguridad en su determinación.
Dragy